Encuentro SEA-EU en la UCA: Colaboración y Futuro Internacional 24 abril 2024

Encuentro SEA-EU en la UCA: Colaboración y Futuro Internacional

El pasado miércoles 24 de abril, el salón de grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA) fue el escenario del encuentro SEA-EU del equipo UCA. Este evento reunió a alrededor de 60 personas que colaboran o han colaborado activamente en actividades del proyecto SEA-EU. La finalidad principal del encuentro fue fomentar el conocimiento mutuo entre los colaboradores, ponerles cara y explicar los avances y retos futuros de la Alianza.

La jornada comenzó con una entusiasta intervención de Marcela Iglesias, Vicerrectora de Internacionalización de la UCA, quien destacó que SEA-EU se ha convertido en una parte integral del Vicerrectorado y es una prioridad clave para el equipo de gobierno en materia de internacionalización. Iglesias subrayó que SEA-EU es mucho más que un proyecto; es una alianza que busca perdurar en el tiempo. Además, presentó al equipo de coordinación de la alianza en la UCA, compuesto por 11 personas, todos presentes en el evento.

Posteriormente, el Coordinador General de la Alianza, Fidel Echevarría, ofreció una presentación detallada sobre la estructura formal del Consorcio, incluyendo los diferentes paquetes de trabajo y tareas, los grupos de expertos, los principales hitos y los retos y vías de sostenibilidad de la Alianza. Echevarría destacó el papel crucial de las personas de la UCA en cada grupo de trabajo, subrayando la complejidad del proyecto y el potencial para la colaboración y el crecimiento.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la serie de testimonios compartidos por seis participantes que hablaron sobre sus experiencias con SEA-EU. Juan Marrero relató su experiencia en recursos humanos y personal, Nieves Gómez en la creación de asignaturas para títulos conjuntos, Jesús Fernández en la colaboración de la biblioteca con la gestión de datos en el proyecto reSEArchEU, Jesús Barrena en el diseño de títulos conjuntos, José Antonio Calvillo sobre la creación de un laboratorio de grabación SEA-EU, y Júlia Pérez, estudiante, sobre su participación en el Consejo de Estudiantes de la Alianza y en el Governing Board.

Tras estos testimonios, el Rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, intervino para destacar su apoyo al consorcio SEA-EU y cómo esta alianza es una prioridad para la UCA. El Rector subrayó la importancia de SEA-EU para impulsar la internacionalización y reforzar la colaboración entre instituciones educativas.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y sugerencias de los asistentes, seguida de un aperitivo ofrecido por la organización para fomentar el networking y fortalecer las relaciones entre los colaboradores del proyecto. Este encuentro no solo sirvió para presentar avances, sino también para inspirar a todos los involucrados a seguir trabajando juntos hacia una mayor internacionalización y colaboración en la UCA.