Explorando las narrativas de la migración: Seminario en la Universidad de Cádiz 16 febrero 2024

Explorando las narrativas de la migración: Seminario en la Universidad de Cádiz

El pasado 16 de febrero de 2024 se celebró en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz un sugerente seminario titulado “Discursos migratorios: Fronteras, Imaginarios, Narrativas, Poéticas” se celebró en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. El acto, dirigido por Grzegorz Welizarowicz, catedrático de Estudios Americanos y presidente del Centro Internacional de Estudios Fronterizos de la Universidad de Gdansk, contó con 15 asistentes.
El seminario, organizado en el marco del Observatorio SEA-EU de Migraciones y Derechos Humanos, ofreció una interesante plataforma a los alumnos matriculados en el Máster en Relaciones Internacionales y Migraciones de la Universidad de Cádiz.

La presentación de Welizarowicz ahondó en la intrincada conceptualización de las fronteras, enmarcándolas como prácticas discursivas o textuales que evocan imaginarios sociales y espaciales y encuentran su expresión en narrativas. El discurso se centró en cuestiones relativas a la construcción de nuestro mundo a través de las narrativas, especialmente las narrativas de la migración. Los asistentes se enfrentaron al reto de considerar los rasgos característicos de dichas narrativas y su impacto en los procesos políticos, las percepciones y la integración de los migrantes en las sociedades.

El seminario pretendía ofrecer una visión teórica, complementada con ejemplos concretos y tareas creativas, para fomentar un compromiso productivo y ético con los debates sobre migración. A través de este enfoque global, los asistentes adquirieron valiosas perspectivas sobre la configuración del discurso en torno a las narrativas migratorias.

Reflexionando sobre el acto, Welizarowicz destacó la importancia de examinar críticamente las narrativas de la migración y comprender su influencia en la dinámica social. Subrayó la necesidad de contar con marcos matizados y éticos para orientar los debates sobre la migración, abogando por una comprensión más profunda de las complejidades inherentes a estas narrativas.

El seminario concluyó con un vibrante intercambio de ideas y un compromiso renovado entre los asistentes de contribuir de manera significativa a los debates en curso sobre migración y derechos humanos.